Políticas de la Nueva Carne

Perversiones filosóficas en la obra de David Cronenberg

Jorge Fernández Gonzalo

En Políticas de la nueva carne, el multi galardonado autor de Filosofía Zombi, Jorge Fernández Gonzalo, vuelve a adentrarse en el arte cinematográfico como medio para un ensayo lúcido y revelador. En esta ocasión, de la mano del conocido cineasta David Cronenberg, cuya carrera transitó desde las obras maestras del gore-underground hasta el cine de autor más incisivo e inteligente. El autor madrileño desbrozará la inquietante filmografía cronenbergiana a partir de sus dos ejes centrales (la «Etapa Perversa» y la «Etapa Teratológica»), para desplegar un arsenal propio de ideas en torno a las políticas de la ficción y las políticas del cuerpo. Sexopolítica y videopolítica, tecnoorganismos y monstruosidades, morbosas criaturas libidinales y cuerpos pre-genéricos, tecnosexualidad y parafilias se fusionan en Cronenberg y Gonzalo hibridándose con la teoría queer, la ciencia-ficción y el psicoanálisis lacaniano, en un retrato conciso y certero de las políticas de la carne que se ponen en juego en nuestro tiempo.

«Jorge Fernández Gonzalo es nuestro Slavoj Žižek»

Miguel Ángel Hernández Navarro

«Cuando leo a Jorge Fernández Gonzalo me autodiagnostico un conocimiento insuficiente detemas que otros han tratado con rigor y con estilo»

Eloy Fernández Porta

«El cineasta canadiense David Cronenberg es el padre, o cuanto menos uno de los máximos representantes, de una estética y una línea de pensamiento denominada la Nueva Carne. En su obra cinematográfica se descomponen los límites entre lo orgánico y lo inorgánico, la carne y lo maquínico, lo sexual y lo asexual, la mente y el cuerpo, lo masculino y lo femenino, en un catálogo de entrecruzamientos perversos que ponen al límite nuestra concepción de la corporalidad.

 

»La Nueva Carne es el verdadero tema de nuestro tiempo, y la filmografía de Cronenberg reclama nuestra reflexión a través de su forma más provocadora: mediante la ficción y lo fantástico.»

JORGE FERNÁNDEZ GONZALO

Contenidos

CRONENBERG: UNA INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: ETAPA TERATOLÓGICA

  1. Transfer  y From the Drain
  2. Stereo  y Crimes of the Future
  3. Vinieron de dentro de…
  4. Rabia
  5. Fast Company y Cromosoma 3
  6. Scanners
  7. Videodrome
  8. La zona muerta
  9. La mosca

SEGUNDA PARTE: ETAPA PERVERSA

  1. Inseparables 
  2. El almuerzo desnudo
  3. M. Butterfly
  4. Crash
  5. eXistenZ
  6. Spider
  7. Una historia de violencia y Promesas del Este
  8. Un método peligroso
  9. Cosmópolis
  10. Mapa de las estrellas
  11. Consumidos

TERCERA PARTE: POLÍTICAS DE LA FICCIÓN

 

eXistenZ  vs. Matrix

CUARTA PARTE: POLÍTICAS DEL CUERPO

 

Larga vida a la Nueva Carne

 

FILMOGRAFÍA ESENCIAL DE DAVID CRONENBERG

 

BIBLIOGRAFÍA -CONSULTADA

Categorías: Cine, Estudios sobre cine, Filosofía, Teoría cultural, Psicoanálisis, Filosofía del cuerpo, Nueva Carne, Tecnosexualidad, Videopolítica, Teratología, David Cronenberg