(ENSAYO)

El symbionte es la unidad del Holobionte. A la vez interfaz y agente, órgano y extensión tecnológica, el symbionte conecta con aquellas corrientes de pensamiento crítico que vehiculan nuestro tiempo. En la colección Symbiontes se concentra el ensayo internacional, la avant-garde teórica y la simbiosis metamórfica de las prácticas y las ciencias contemporáneas.

Algunos de nuestros autores en la colección Symbiontes

 

quentin_meillassoux

QUENTIN MEILLASSOUX es profesor de la Sorbona de París. Junto a Alain Badiou participó en la creación del Centro Internacional de Estudios de la Filosofía Francesa Contemporánea, y con sólo cuarenta años publicó la obra capital del Realismo Especulativo (Après la finitude). Las teorías de Meillassoux fueron una convulsión que cambió para siempre la filosofía, generando de paso toda una corriente de pensamiento, el Realismo Especulativo, que desde su aparición se ha perfilado como un giro radical en la historia de la filosofía moderna. Asimismo, ha elaborado algunas de sus tesis en torno a los temas de la ciencia-ficción y el código oculto en la obra de Mallarmé. El pensamiento de Meillassoux, seguido de huestes de continuadores y adversarios filosóficos como Graham Harman, Ray Brassier y muchos otros, nos reconecta con el viejo problema del absoluto, conmocionando de paso toda la filosofía «crítica» que fue hegemónica desde Kant hasta nuestros días. Con un estilo analítico que bebe de la tradición más rigurosa de la filosofía continental, Meillassoux es responsable de haber remozado las teorías sobre la causalidad, el relativismo y el conocimiento mismo, con conceptos tan polémicos como el Hiper-Caos, el «archi-fósil» científico y la necesidad absoluta de la contingencia.

 

donna-haraway-2010-1-labrune

DONNA HARAWAY es una de las pensadoras más celebradas de la actualidad, y a su obra se debe en buena medida la reciente explosión de los estudios transdisciplinares que combinan ciencias sociales con el paradigma no-humano. Su obra más conocida, el Manifiesto Cíborg (1983), fue un detonante para un sinfín de materias y nuevas maneras de entender las humanidades, así como un giro importante a las teorías esencialistas dominantes. Con un estilo narrativo asombroso, en su obra se combinan los estudios literarios, la antropología, la biología, la teoría estética, la Historia, la filosofía y las ciencias políticas. Desafiando todas las leyes compartimentales, Haraway ha sido una destacada profesora o investigadora en campos tan diversos como Historia de la Conciencia, Zoología, Historia de las Ciencias, teoría post-estructuralista o Medicina. Así como en el campo de los estudios críticos medioambientales, la teoría feminista y la cultura visual. Sus ideas en torno a las «políticas multiespecies», las post-humanidades y el antropoceno la han convertido en un mito viviente de la cultura del nuevo siglo. Entre sus obras destacan Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science (1989); Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (1991); Modest Wittness@Second_Millenium (1997), o The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness (2003).

 

23722266_2042734079303921_9175471394694741359_n

ANA CARRASCO CONDE es Doctora Europea en Filosofía y profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, experta en Idealismo alemán y Romanticismo, Filosofía de la Historia, Historia conceptual e historiografía. Ha sido investigadora o invitada en numerosas instituciones internacionales como la Academia de las Ciencias de Baviera, Harvard, y muchas otras. Conocida por sus trabajos en torno al «mal», la obra de Carrasco Conde ha estado siempre marcada por su interés en el lado oscuro de la filosofía, lo monstruoso, lo espectral y lo inefable. Entre sus trabajos destacan Infierno horizontal. Sobre la destrucción del Yo (Plaza y Valdés, 2012); La limpidez del mal. El mal y la historia en la filosofía de F.W.J. Schelling (Plaza y Valdés, 2013); Presencias irReales. Simulacros, espectros y la construcción de realidades (Plaza y Valdés, 2017) y En torno a la crueldad. El límite de la maldad humana (Catarata, 2018). Asimismo ha sido colaboradora o coordinadora de numerosas antologías en torno al poder, la identidad, el flâneur, la ciudad y la arquitectura de las formas totalitarias.

 

krokerkrokersafterthedrones

ARTHUR Y MARILOUISE KROKER constituyen uno de los binomios de culto de la cibercultura, si no una pieza fundamental de los estudios tecnológicos y la contracultura que tuvo su apogeo en los años 90. Lectores implacables de la posmodernidad, su vasta trayectoria es uno de los mejores exponentes del pensamiento crítico en la estela de Baudrillard y Virilio, con un enfoque poliédrico que va desde la cultura pop, las ciencias políticas y la cultura electrónica hasta la teoría queer, la sexualidad y las prácticas y teorías sobre el cuerpo. Desde su labor al frente de CTheory Books, han editado una cantidad ingente de trabajos y antologías junto con las principales voces de su tiempo, entre los que destacan títulos como Panic Encyclopedia (1989); Spasm: Virtual Reality, Android Music, Electric Flesh (1993); The Postmodern Scene: Excremental Culture and Hyper Aesthetics (1987); Body Invaders: Panic Sex in America (1987); The Will to Technology and the Culture of Nihilism (2004); Feminism Now: Theory and Practice (1985); Data Trash: The Theory of the Virtual Class (1994), entre muchos otros. Arthur Kroker es profesor de Ciencias Políticas, investigador académico de Tecnología y Teoría Cultural, y Director del Pacific Centre for Technology and Culture en la Universidad de Victoria (Canadá). Marilouise Kroker es escritora, videoartista e Investigadora Senior en la Universidad de Victoria.

 

LA_RAZON_402552_034MUR07FOT10
MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ NAVARRO es escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, comisario de exposiciones internacionales e investigador en el Clark Art Institute de Massachussetts y la Cornell University de Nueva York. Sus áreas se centran en la cultura visual y contemporánea, tecnología, políticas migratorias y temporalidades antagónicas. Ha publicado o sido editor de numerosos trabajos de arte contemporáneo y cultura visual, como Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) (Micromegas, 2012); Art and Visibility in Migratory Culture (con Mieke Bal; Rodopi, 2011); Robert Morris (Nerea, 2010) o Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo (CENDEAC, 2004), entre otros, y como narrador es conocido por las novelas Intento de escapada (Anagrama, 2013), traducida a varios idiomas; El instante de peligro (Anagrama, 2015), finalista del XXX Premio Herralde de Novela; y El dolor de los demás (Anagrama, 2018).

 

8

GRAHAM HARMAN es profesor distinguido en el SCI-Arc de Los Ángeles, California, aunque sus investigaciones le dieron fama mundial durante su estadía en la Universidad Americana de El Cairo (2000-2016). Junto con Quentin Meillassoux, Ray Brassier y Iain Hamilton Grant, es una de las figuras centrales del movimiento denominado Realismo Especulativo, que ha causado un giro sin precedentes en la filosofía contemporánea. El pensamiento de Harman está particularmente centrado en la Ontología Orientada a Objetos, y sus relecturas de la filosofía de Heidegger, Marshall McLuhan o Bruno Latour son ya canónicas. La Ontología Orientada a Objetos ha ocupado el trabajo de numerosos pensadores de la actualidad centrados en las relaciones más-que-humanas entre el hombre, la cultura y la naturaleza, apuntando a un paradigma muy crítico con el antropocentrismo y la filosofía neokantiana que privilegiaba la relación del sujeto con las cosas. En el pasado trabajó como comentarista de deportes y en su obra se integran con maestría la teoría literaria, la teoría de los medios de masas, el pensamiento científico, el arte vanguardista, la metafísica y la recuperación de autores oscuros como Whitehead y Lovecraft, por citar sólo unos ejemplos. Algunos de sus títulos más importantes son: Tool-Being: Heidegger and the Metaphysics of Object (2002); Towards Speculative Realism: Essays and Lectures (2010); The Quadruple Object (2011), o Weird Realism: Lovecraft and Philosphy (2012), de próxima publicación en Holobionte.

 

Remedios-Zafra-14_960
REMEDIOS ZAFRA es profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla. Orienta su trabajo al estudio crítico de la cultura contemporánea, la ciberantropología, la creación y las políticas de la identidad. Es autora de más de una docena de libros, entre los que destacan los ensayos Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (Fórcola, 2010); (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Páginas de Espuma; Premio Málaga de Ensayo 2013); Ojos y capital (Consonni, 2015); El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Anagrama; Premio Herralde de Ensayo 2017). Ha dirigido o comisariado múltiples exposiciones para instituciones de la geografía nacional, siempre estrechamente vinculada a los campos del net. art, el ciberfeminismo y la cultura digital, y fue directora de la revista Mujer y cultura visual. En su actividad como narradora también ha publicado diversas novelas, meta-nouvelles y relatos.

 

nick-landweb

NICK LAND está en el origen de uno de los mitos fundacionales del siglo XXI. Su vida y sus ideas fueron un referente de la Universidad de Warwick (UK), y junto con Sadie Plant creó el CCRU en la década de los noventa. Su obra de aquellos años es leída con fruición por hackers y politólogos, conspiradores, economistas y adeptos a los cultos del ciberocultismo. Textos como «Meltdown», «Origins of the Chtulu Club» o «Crítica del miserabilismo trascendental» han contribuido a hacer de él una de las voces más destacadas y visionarias de su generación. Otros textos, como «Kant, Capital, and the prohibition of incest» o sus análisis sobre la obra de Bataille (The Thirst for Annihilation) son ya de rango mitológico, y, sin riesgo a equivocarse, podría señalarse a Land como responsable de los actuales debates en torno a la «teoría-ficción», la Hiperstición y el Aceleracionismo. Autores de la talla de Mark Fisher, Ray Brassier, Iain Hamilton Grant y un largo etcétera se cuentan entre la extensa lista de sus alumnos en la Universidad de Warwick, que durante los años «landianos» fue un verdadero caldero para la vanguardia y la experimentación. Dicen que se autoindujo la locura y hoy vive semi retirado en Shangái, pero su obra literaria sigue siendo un legado único y asombroso.