(ENSAYO / FICCIÓN)

 COLECCIÓN ANTEFUTUROS

El antefuturo es una temporalidad dislocada. No está prefigurado por las coordenadas de un discurrir positivo o geométrico. Conecta con el sueño profético y con la pesadilla retroactiva, y se lo reconoce en las historias sin principio ni fin. Por ello, la colección Antefuturos se abastece de aquellas obras que fueron pioneras del nuevo paradigma (y del que aún ha de llegar): obras de tecnopensamiento, biocircuitos, metanarrativas, protoficciones y cronoteorías que se anticiparon a nuestra época.

Algunos de nuestros autores en la colección Antefuturos

 

donna-haraway-2010-1-labrune

DONNA HARAWAY es una de las pensadoras más celebradas de la actualidad, y a su obra se debe en buena medida la reciente explosión de los estudios transdisciplinares que combinan ciencias sociales con el paradigma no-humano. Su obra más conocida, el Manifiesto Cíborg (1983), fue un detonante para un sinfín de materias y nuevas maneras de entender las humanidades, así como un giro importante a las teorías esencialistas dominantes. Con un estilo narrativo asombroso, en su obra se combinan los estudios literarios, la antropología, la biología, la teoría estética, la Historia, la filosofía y las ciencias políticas. Desafiando todas las leyes compartimentales, Haraway ha sido una destacada profesora o investigadora en campos tan diversos como Historia de la Conciencia, Zoología, Historia de las Ciencias, teoría post-estructuralista o Medicina. Así como en el campo de los estudios críticos medioambientales, la teoría feminista y la cultura visual. Sus ideas en torno a las «políticas multiespecies», las post-humanidades y el antropoceno la han convertido en un mito viviente de la cultura del nuevo siglo. Entre sus obras destacan Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science (1989); Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (1991); Modest Wittness@Second_Millenium (1997), o The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness (2003).

 

krokerkrokersafterthedrones

ARTHUR Y MARILOUISE KROKER constituyen uno de los binomios de culto de la cibercultura, si no una pieza fundamental de los estudios tecnológicos y la contracultura que tuvo su apogeo en los años 90. Lectores implacables de la posmodernidad, su vasta trayectoria es uno de los mejores exponentes del pensamiento crítico en la estela de Baudrillard y Virilio, con un enfoque poliédrico que va desde la cultura pop, las ciencias políticas y la cultura electrónica hasta la teoría queer, la sexualidad y las prácticas y teorías sobre el cuerpo. Desde su labor al frente de CTheory Books, han editado una cantidad ingente de trabajos y antologías junto con las principales voces de su tiempo, entre los que destacan títulos como Panic Encyclopedia (1989); Spasm: Virtual Reality, Android Music, Electric Flesh (1993); The Postmodern Scene: Excremental Culture and Hyper Aesthetics (1987); Body Invaders: Panic Sex in America (1987); The Will to Technology and the Culture of Nihilism (2004); Feminism Now: Theory and Practice (1985); Data Trash: The Theory of the Virtual Class (1994), entre muchos otros. Arthur Kroker es profesor de Ciencias Políticas, investigador académico de Tecnología y Teoría Cultural, y Director del Pacific Centre for Technology and Culture en la Universidad de Victoria (Canadá). Marilouise Kroker es escritora, videoartista e Investigadora Senior en la Universidad de Victoria.

 

nick-landweb

NICK LAND está en el origen de uno de los mitos fundacionales del siglo XXI. Su vida y sus ideas fueron un referente de la Universidad de Warwick (UK), y junto con Sadie Plant creó el CCRU en la década de los noventa. Su obra de aquellos años es leída con fruición por hackers y politólogos, conspiradores, economistas y adeptos a los cultos del ciberocultismo. Textos como «Meltdown», «Origins of the Chtulu Club» o «Crítica del miserabilismo trascendental» han contribuido a hacer de él una de las voces más destacadas y visionarias de su generación. Otros textos, como «Kant, Capital, and the Prohibition of Incest» o sus análisis sobre la obra de Bataille (The Thirst for Annihilation) son ya de rango mitológico, y, sin riesgo a equivocarse, podría señalarse a Land como responsable de los actuales debates en torno a la «teoría-ficción», la Hiperstición y el Aceleracionismo. Autores de la talla de Mark Fisher, Ray Brassier, Iain Hamilton Grant y un largo etcétera se cuentan entre la extensa lista de sus alumnos en la Universidad de Warwick, que durante los años «landianos» fue un verdadero caldero para la vanguardia y la experimentación. Dicen que se autoindujo la locura y hoy vive semi retirado en Shangái, pero su obra literaria sigue siendo un legado único y asombroso.

 

_________________________________________

 

COLECCIÓN TERIÁNTROPOS

El teriántropo es un conspirador de desviaciones, un generador de détournements y formas imposibles. En él se desarrollan aquellas narrativas que no llevan siempre a una verdad tranquilizadora. La colección Teriántropos aspira a convulsionar y pervertir la solemnidad de las letras clásicas, explorando las escrituras mutantes, las voces excepcionales de nuestro tiempo, las vanguardias literarias del siglo XX y XXI.

Algunos de nuestros autores en la colección Teriántropos

 

5.Roberto Fernandez Sastre

ROBERTO FERNÁNDEZ SASTRE (Montevideo, Uruguay, 1951). Doctor en derecho y ciencias sociales, fue abogado hasta 1981, año en que se radicó en Barcelona con su familia. Desde 1984 su actividad estuvo vinculada al entorno editorial y su obra, en la mejor tradición del absurdo y marcada por un ritmo delirante, constituye un reto narrativo sin precedentes. Sus dos primeras novelas, La manipulación (Anagrama, 1986) y El turismo infame (Anagrama, 1987) fueron finalistas del Premio Herralde de Novela y le granjearon el asombro de los críticos. Tras la publicación de su tercera novela, El final del infinito (Plaza & Janés, 1999) y el libro de relatos Arqueología urbana (Emecé, 2002), se sumió en un prolongado silencio literario que lo mantuvo apartado de la vida pública hasta el día de hoy. Mezcla imposible entre Thomas Bernhard y Woody Allen, el vertiginoso estilo de Fernández Sastre es un torbellino de swing, hilaridad y surrealismo. También fue crítico literario para La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Diario 16 y El País, y la crítica destacó su obra como una visión ácida y demoledora del hombre contemporáneo.

 

6

JULIO D. WALLOVITS (Buenos Aires, Argentina, 1969) es uno de los realizadores de culto del cine independiente español. Junto a Roger Gual, codirigió y escribió el aclamado largometraje Smoking Room (2002), que le valió el Pemio Goya a la mejor dirección novel en 2002, así como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga del mismo año. Posteriormente también dirigió La silla (2006), largometraje basado en un relato de su propia autoría y que fuera publicado en 2006 por la editorial Ocho y Medio. Asimismo ha desarrollado su carrera como dramaturgo, con Las listas (2011), La velocidad (2014) y Argentinamiento (2017), estrenada en la Sala Beckett de Barcelona, y en la actualidad prepara su cuarta obra teatral, Taxonomía. Sus obras han recorrido los escenarios de España y Sudamérica, y en su faceta como escritor Wallovits cultiva un estilo irónico e inclasificable, heredero de las tradiciones literarias más experimentales y radicales. Samuel Beckett, David Foster Wallace o Raymond Roussel son algunos de los nombres -en verdad muy pocos- que vienen a la mente al adentrarse en la escritura de Wallovits. Una obra anti-narrativa de alta intensidad y prospección profunda, reunida por primera vez en un solo volumen y que Holobionte publicará a lo largo de 2019.