META-FUTUROS

Perspectivas especulativas para el mundo que viene

En su última obra, el ensayista austríaco Armen Avanessian nos propone una lectura atípica y llena de claves para entender el tiempo que viene. Con el estilo certero de los aforismos, Meta-Futuros radiografía las ideas que han marcado los últimos años desde el campo de la filosofía especulativa; y, sobre todo, desde los campos sociales y políticos que preocupan en nuestros días: el Antropoceno, las crisis económicas y climáticas, la sexta extinción masiva, las nuevas tecnologías, los fenómenos globales y los nuevos sujetos políticos… constituyen un sustrato de interrogantes y retos inéditos que ya no nos permiten seguir pensando como hasta ahora. Puede que no solamente esté cambiando el mundo, dice Avanessian, sino el tiempo mismo. Es hora de pensar distintas relaciones con el tiempo y con nuestra manera de habitar el presente, comenzando por cambiar nuestra relación con las ideas y los viejos problemas metafísicos, hoy más reales que nunca.

«¿Qué significa para una sociedad cuando ha cambiado el significado de los conceptos científicos y metafísicos? En la actualidad estamos viviendo una época de ese tipo, en la que no sólo las cosas están cambiando, sino el tiempo mismo. No se trata de que estemos experimentando este o aquel nuevo acontecimiento, sino el nacimiento de una nueva época.

 

»Lo que necesitamos, lo único que puede ayudarnos a entender esta época, son nuevos conceptos y la revisión de los conceptos originariamente metafísicos. Una metafísica futura

Contenidos

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN: LA METAFÍSICA DEL FUTURO

SUSTANCIA Y ACCIDENTE

FORMA Y MATERIA

VIDA Y MUERTE

TIEMPOS DE CAMBIO

VERDAD

REALIDAD

POLÍTICA

ESPECULACIÓN

FICHA TÉCNICA

Título: META-FUTUROS

Autor: ARMEN AVANESSIAN

Traducción: Federico Fernández Giordano

Colección: Plutónicas

Lanzamiento en librerías: 03/03/2021

Formato: Rústica con solapas, 11,5x 19,5 cms, 144 páginas

PVP: 13,90 €

ISBN: 978-84-123170-1-5