LA EDITORIAL

Holobionte es una editorial independiente de pensamiento contemporáneo, posthumanidades y vanguardia(s). Nace en el verano de 2017 con el propósito de traer a los lectores las corrientes punteras de pensamiento que proliferan en el entorno internacional.


En nuestros días, las ciencias, la naturaleza y la propia definición del ser humano son el centro de un cambio de paradigma sin precedentes, y por ello en Holobionte seguimos muy de cerca los movimientos sísmicos que se están fraguando en los debates sobre tecnocultura, pensamiento crítico, tendencias artísticas, progreso social y transformación epistemológica. La intensa modernidad –por no decir la implacable futuridad– de esos territorios es lo que nos interesa, sin perder de vista a nuestra propia avant-garde nutrida de autores y autoras audaces en sus métodos y propuestas. 

 

Nuestras tres colecciones de no-ficción Symbiontes», «Antefuturos» y «Plutónicas») están volcadas en el ensayo contemporáneo y en las líneas de pensamiento y prácticas que fueron pioneras de nuestra época. En 2020 también lanzamos la revista en papel Xenomórfica Magazine, que desde diciembre del mismo año tiene una segunda vida on-line. Y en 2022 hemos inaugurado el nuevo sello Holobionte Ficción, dedicado a la literatura contemporánea y weird.


Todo ello un corpus «holobióntico» que, como su nombre indica, está llamado a hibridar, fusionar y entrelazar aquellos elementos que permanecían dispersos pero aun así cabalmente interconectados. Pues si, como ha dicho Donna Haraway, los seres no preexisten a sus relaciones, en Holobionte Ediciones estamos convencidos de que la manera más sabia de contribuir al mundo del libro pasa por el descubrimiento de todas esas interconexiones, membranas, nervaduras o interfaces que aguardan a ser nombradas.