LA EDITORIAL

Holobionte es una editorial independiente de pensamiento contemporáneo, posthumanidades y vanguardia(s). Nace en el verano de 2017 con el propósito de traer a los lectores las corrientes punteras de pensamiento que proliferan en el entorno internacional, muchas de ellas aún poco conocidas en nuestro territorio.


Con un pie en los movimientos críticos, teóricos y sociales más avanzados, Holobionte también pone su foco en las corrientes futuristas, tecnológicas o interdisciplinares de finales del siglo XX, con especial atención a las vanguardias del siglo XX y XXI. La intensa modernidad –por no decir la implacable futuridad– de esos territorios es lo que nos interesa, sin perder de vista a nuestra propia avant-garde teórica y narrativa, nutrida de autores y autoras audaces en sus métodos y propuestas.


En nuestros días, las ciencias, la naturaleza y la propia definición del ser humano son el centro de un cambio de paradigma sin precedentes, y por ello en Holobionte seguimos muy de cerca todos los movimientos que están ocurriendo fuera de nuestro país, en los focos independientes o académicos que históricamente se han situado al frente del pensamiento crítico, la contracultura, los progresos sociales y epistemológicos. La colección «Symbiontes» y la colección «Antefuturos», respectivamente, están volcadas en el ensayo contemporáneo y en las líneas de pensamiento o prácticas que fueron pioneras de nuestra época. Una tercera colección, de nombre «Plutónicas», aparecerá en febrero de 2021 con un formato renovado para los tiempos pandémicos. Mientras que en la colección «Teriántropos», de próximo lanzamiento, presentaremos obras de ficción y meta-ficción. En junio de 2020 también lanzamos la revista en papel Xenomórfica Magazine, que desde diciembre del mismo año tiene una segunda vida on-line con contenidos abiertos y actualizados semanalmente, y que puede visitarse desde nuestra página web. 

 

Todo ello un corpus «holobióntico» que, como su nombre indica, está llamado a hibridar, fusionar y entrelazar aquellos elementos que permanecían dispersos pero aun así cabalmente interconectados. Pues si, como ha dicho Donna Haraway, los seres no preexisten a sus relaciones, en Holobionte Ediciones estamos convencidos de que la manera más sabia de contribuir al mundo del libro pasa por el descubrimiento de todas esas interconexiones, membranas, nervaduras o interfaces que aguardan a ser nombradas.