Cíborgs, zombis y quimeras

La cibercultura y las cibervanguardias

FICHA TÉCNICA 

Título: Cíborgs, zombis y quimeras: La cibercultura y las cibervanguardias

VV.AA.

Edición de Federico Fernández Giordano

Traducciones: Mauro Reis, Ramiro Sanchiz, Cristina Jurado, Federico Fernández Giordano, Isabel Clúa y Francisco Álvez Francese

Colección: Fuera de colección

Lanzamiento en librerías: 27 de mayo de 2020.

Formato: Rústica con solapas, 400 páginas, 16 x 23 cms

ISBN: 978-84-948782-5

PVP: € 24,75 (sin IVA 23,76)

DOSSIER

reseñas prensa

radio 4

comparte en:

«En nuestra era de hacking corpóreo, mapeos genéticos, aumentos protésicos, intercambio orgánico, trasplantes de rostro, reasignaciones de género, inteligencia y vida artificial, todo lo que siempre había caracterizado a la existencia humana es puesto en cuestión…

Siempre hemos tenido miedo de lo automático y lo involuntario, del zombi y el cíborg. Pero lo que tememos es aquello que siempre habíamos sido, y aquello en lo que ya nos hemos convertido».

Stelarc 

El artista y performer Stelarc nos enseñó que los cuerpos son «cíborgs, zombis y quimeras», y con esa idea en mente hemos querido acercarnos al universo de la cibercultura más salvaje y transgresora. Ciberartistas, tecnochamanes, filósofos cargados de anfetaminas, hackers y ciberfeministas, activistas peligrosos y ciberpunks se reúnen en un volumen explosivo pensado para dinamitar el sentido acrítico de la razón humanista y la Disneylandia digital. Una historia alternativa de la cibercultura en la que se mezclan textos «clásicos» y actuales: desde la mitología de Neuromante hasta nuestros días; desde el videoarte hasta el net.art, pasando por el colectivo enloquecido CCRU, Lynn Hershman Leeson y el Manifiesto Glitch de Rosa Menkman, teóricos como Katherine Hayles, Mark Fisher, Sadie Plant y McKenzie Wark, el infaltable paradigma cíborg de Donna Haraway, teoría de futuros, estudios visuales y música tecno, autores de ciencia-ficción y voces emergentes del panorama en habla hispana.