holobionte ficción
era de noche y vino un planeta
Y otros relatos
SINOPSIS
En esta, su primera compilación de relatos, la autora de La sombra de las ballenas se reafirma como una de las escritoras más genuinas e inquietantes de la narrativa argentina actual. Unos relatos que parecen provenir del útero negro de Gea, del delirio febril de las moiras, del wyrd enterrado en los orígenes de la literatura. Relatos que surgen como un prolapso de lo imaginario para construir un espaciotiempo singular, un torbellino de imágenes como fogonazos que van directo a nuestro núcleo cerebral.
En Era de noche y vino un planeta (y otros relatos) Cynthia Matayoshi dialoga con la tradición del cuento fantástico en una suerte de retroalimentación promiscua y perversa, a menudo transitando por lo desconocido, y casi siempre en una Argentina surreal y paralela. Inasible a cualquier comparación, la de Matayoshi es una lengua propia que habla contra la naturaleza. Un juego de espejos sinestésicos que transmutan los códigos de la realidad. Un espacio sin coordenadas donde las palabras van a morir entre jadeos y convulsiones. Una puerta abierta al Hades por donde se cuelan las profecías y los cultos religiosos de otro mundo. Una voz única y fascinante en el panorama de la ficción extraña sudamericana.
FICHA TÉCNICA
Título: Era de noche y vino un planeta
Autora: CYNTHIA A. MATAYOSHI
Arte de cubierta de ICONIKAH
Lanzamiento en librerías: 19/06/2024
Formato: Rústica con solapas, 14 x 21,5 cms, 160 páginas
ISBN: 978-84-125726-8-1
PVP: € 17,60 (sin IVA 16,92)
MEDIOS Y PRENSA
DENTRO DEL MONOLITO, reseña de Era de noche y vino un planeta, por Román Sanz Mouta.
comparte en:
«A través de la literatura, Matayoshi consigue recrear esa estética, esa poética, ese extrañamiento ante imágenes que muchas veces tienen significados indecibles.»
C. Castagna
«Una fruta madura, alucinada y obscena. Sin conformarse con lo extraordinario, su imaginación radiactiva siempre da otro salto hacia la belleza, en un territorio habitado por dioses, máquinas y fósiles vivos que siguen con nosotros incluso después de cerrar el libro.»
Martín F. Castagnet
«Cynthia Matayoshi propone un mundo en que el lenguaje onírico se vuelve metáfora de lo inalcanzable, una experiencia en la que dialogan el weird y el cyberpunk con una versión desquiciante de Hayao Miyazaki, visto a través de un lente erótico.»
Rodrigo Bastidas
En estos cuentos están presentes tópicos que remiten a la tradición de la literatura fantástica argentina e incluso podría decir a la literatura del río de la Plata. El género cuento me empujó a dialogar con esta tradición, tuve la necesidad de referirme a ella y de llevar esos tópicos clásicos a mi propio terreno, a mi propio mundo imaginario.
Los autores con los que dialogo (ciertos textos de dichos autores) son Esteban Echeverría, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Felisberto Hernández, Marosa Di Giorgio, Mario Levrero, Rodolfo Wilcock, pero también Witold Gombrowicz.
Temas como los del objeto maldito, los viajes en el tiempo, las casas encantadas, los insectos que toman el cuerpo, los muñecos, los dioses, etc, son temas abordados hasta el cansancio, pero necesité referirme a ellos. Primero porque es mi manera de asumirme como parte de esa tradición. Segundo porque, como decía Borges, la literatura fantástica tiene a su disposición pocos temas, cada quien los abordará con un imaginario diferente. No puedo ocultar tampoco la presencia de Kafka, de Sacher-Masoch, de Can Xue.
En ese cruce de universos literarios está la música del siglo XX, a quien quizás debería dedicar el libro.
Cynthia A. Matayoshi
