HACKEANDO EL FUTURO
Estética de choque, teoría pulp y ciberpunk
FICHA TÉCNICA
Título: HACKEANDO EL FUTURO: Estética de choque, teoría pulp y ciberpunk
Autores: Arthur y Marilouise Kroker
Traducción: Rubén Martín Giráldez, Inga Pellisa y Federico Fernández Giordano
Colección: Antefuturos
Arte de cubierta: Neus Armengol
Lanzamiento en librerías: 29/09/2021
Formato: 15 x 22,3 cms, rústica con solapas, 160 páginas
ISBN: 978-84-123170-9-1
PVP: 17,75€ (sin IVA 17,06)
MEDIOS Y prensa
ABC, «Los mejores libros de arte de 2021», por Javier Rubio Nomblot
IECCS, «Reseña de ‘Hackeando el futuro: Estética de choque, teoría pulp y ciberpunk'», por Pepe Tesoro
THE OBJECTIVE – ENTREVISTA A ARTHUR KROKER, «Filosofía entre ciberpunk y raves: conoce a los Kroker», por Albert Gómez
VALENCIA PLAZA, «Arthur y Marilouise Kroker, ‘hackeando el futuro’ desde los noventa», por Eduardo Almiñana
comparte en:
«Teoría política como ciencia-ficción… Teoría como Chernobyl… Colega, esto es algo realmente divertido de leer».
Bruce Sterling
La obra de Arthur y Marilouise Kroker fue una de las más proféticas, combativas y furiosas de la década de 1990. En el mejor estilo de la ciberteoría fuera de los márgenes, y con un visionario espíritu crítico contra el utopismo tecnológico, los Kroker abordaron en su origen muchas de las cuestiones que hoy nos resultan indispensables (la privatización de internet, la cultura data, las élites virtuales, el ascenso de los populismos de derecha…), con un tono transgresor y sin complejos que en su día fue merecedor de definiciones tan difíciles de encasillar como teoría pulp o proto teoría-ficción. A ratos un diario de viaje por Norteamérica y por la Europa de los clubs de tecno, los electrohackers del látex y el sadomaso… a ratos un análisis demoledor sobre los fundamentos de nuestra cultura digital y la economía virtual… Hackeando el futuro (Estética de choque, teoría pulp y ciberpunk) es un regreso al futuro sintético de los años noventa y los circuitos desformateados de la «generación difusa», contado en primera persona por dos de sus comentaristas más agudos e irresistibles.
Los escritos ciberpunk de Arthur y Marilouise Kroker están pensados para ser leídos y escuchados como si se tratara de música EBM trepidante, con oídos y ojos recombinantes, a toda velocidad por la Autopista de la Información al infierno.
«Los Kroker desarrollaron un lenguaje propio para navegar por nuestro mundo conectado… Yo los llamo los “nuevos novelistas” de la era digital».
Kathy Acker
«Un profeta posmoderno. Arthur Kroker fue el «Marshall McLuhan» de los años 90».
BBC
CONTENIDOS
PRÓLOGO DE ARTHUR KROKER
INTRODUCCIÓN: EL ALGORITMO AMERICANO
HACKEANDO EL FUTURO: HISTORIAS DE LOS «COMECARNE» AÑOS NOVENTA
1. Carne digital
2. Piel conectada
ESPASMO: REALIDAD VIRTUAL, MÚSICA ANDROIDE Y CARNE ELECTRÓNICA
Prólogo de Bruce Sterling: Premonición de espasmo, o por qué leo a Arthur Kroker
1. Espasmo
2. Órganos sin cuerpo: La ideología líquida de la realidad virtual
BASURA DATA: LA TEORÍA DE LA CLASE VIRTUAL
1. La teoría de la clase virtual
2. Las cuatro funciones soft de la realidad virtual
CUERPOS RECOMBINADOS
1. Escenas del último sexo: Feminismo y cuerpos proscritos
2. El macho histérico, ¿una libido?
PÁNICO Y ESCENA POSMODERNA
1. ¿Pánico por qué?
2. El abecedario del pánico
LAS PUERTAS DE LA DESPERCEPCIÓN
1. Las puertas de la despercepción
2. Hackeando el futuro
LA VIDA EN LOS MEDIOS Y CÓDIGO A LA DERIVA
1. Tres remixes de la vida en los medios
2. Derivando el código
